top of page
  • Foto del escritorMtra: Thalia Luján

Entre la crianza autoritaria y la permisiva ¿Cuál es la mejor?


Queridas familias


Hoy quiero hablarles sobre los diversos tipos de crianza que existen y cómo cada uno puede influir en el desarrollo y bienestar de sus familias. Al conocer estas diferentes formas de criar, podremos reflexionar sobre nuestro propio estilo y tomar decisiones conscientes que beneficien a nuestra familia, recuerda estamos en esta vida para aprender y ser mejores personas cada día.


Tipos de crianza:

Crianza Autoritaria: Este enfoque se caracteriza por establecer reglas estrictas y expectativas claras. Los padres toman decisiones sin consultar a los hijos y suelen utilizar castigos para corregir comportamientos, siempre hay una castigo por cada cosa no hecha.


Por ejemplo si no haces tu cama todos los días no podrás ver la televisión en 2 semanas, sin importar que pase esta regla se cumple.


Crianza Permisiva: En este estilo, las madres y padres son más flexibles y permiten que los peques tomen decisiones por sí mismos. Se evitan los límites y las consecuencias son mínimas.

Un ejemplo de esto seria: que un niño decide que comer todos los días, así sean nuggets y papas, se respeta lo que el peque quiere, sin crear un dieta balanceada.


Crianza Democrática: Este enfoque fomenta la comunicación abierta y la participación de las infancias en la toma de decisiones. Se establecen límites claros pero se permite cierto grado de autonomía y negociación. Un ejemplo sería compartir en familia el plan del fin semana para negociar que se puede y que no es viable, dando poder de decisión a la peque.


Crianza Helicóptero: En este estilo, los padres sobreprotegen a sus hijos y están constantemente involucrados en todos los aspectos de sus vidas. Mamá y Papá pueden tener dificultades para dejar que los niños tomen riesgos o enfrenten desafíos por sí mismos, lo que puede traer una grave consecuencia de dependencia hacia los padres en todas las edades aun siendo adultos.



Recuerda que no hay un enfoque único que funcione para todas las familias. Cada estilo tiene sus ventajas y desafíos, y lo más importante es encontrar un equilibrio que se adapte a las necesidades de tu familia, también con el paso del tiempo puede ir cambiando el estilo de crianza.





En la actualidad la crianza democrática es adoptada por el 30% al 40% de las familias, donde se es firme pero también afectuosa, estableciendo límites claros mientras fomenta la comunicación y la autonomía de las infancias.

Cuéntame, ¿qué estilo de crianza tienes en la actualidad y cuál ha sido el reto más complicado para realizar esta crianza?


Que tengas una gran semana 💜


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page