top of page
  • Foto del escritorVanessa Romo

Inclusión y Empatía: Un Viaje hacia la Conciencia del Autismo

El autismo es un "neurotipo", una forma de cerebro que forma parte de la diversidad humana y difiere de lo que consideramos normal. Según Autismo en Tribu, es fundamental comprender esta diversidad para crear espacios de inclusión y apoyo efectivos en nuestras comunidades.

Descubre cómo identificar señales tempranas del autismo en tu pequeño y cómo apoyarlo mejor en su desarrollo único

Algunas características que pueden presentar las infancias con autismo son:

  • La niña o niño no hace contacto visual constantemente. Una madre puede darse cuenta de cómo a veces su peque no responde a gestos o sonrisas.

  • Dificultades para interactuar con los demás. Puede que sea lento para responder a risas, sin comprender muy bien lo que pasa o sea mas callado y reservado.

  • No parece responder a los apapachos, ni saludos de la misma forma que otras infancias.  Su control emocional es diferente al de la mayoría de los otros peques.

  • Texturas como ropa o comida puede molestarlos o hasta aturdirlos.

  • Tiene mucho apego a algún juguete o tema en específico. Un peluche que no pueden soltar o una caricatura que no quieren dejar de ver, donde se muestre un conflicto y alteración en caso de querer retirarla.

 

Recuerda que estas características solo son indicios, no significa que tu niña o niño tenga autismo, pero para aclarar sospechas es recomendable acudir con un especialista en el tema.

El autismo es una parte valiosa de la diversidad humana

¿El autismo es una enfermedad?

No, el autismo no es una enfermedad pues, forma parte de la diversidad humana, por lo tanto, se puede curar. Como sociedad debemos fomentar un espacio de empatía entre las diferencias de cada uno de nosotros.


 

Como madre ¿Cómo puedo fomentar la empatía y el respeto por parte de mis hijos hacia las personas con discapacidad?


Explica a tu peque que todos somos diferentes y únicos, por lo que es normal que las personas tengan gustos diferentes, necesidades especiales como el uso de lentes, y algunos son autistas mientras otros no lo son. Enséñale que la diversidad es algo hermoso y que debemos tener una visión amorosa hacia un mundo lleno de diferentes formas de ser y de pensar. Yo se que lo diferente puede causar incertidumbre o es mas fácil de señalar, sin embargo el que tu desde casa le expliques sobre la diversidad ayudara a naturalizar y aceptar lo que es diferente, desde el respeto y la empatía.


¿Cómo puedo crear un espacio de crianza con aceptación y empoderamiento para mí niño o niña con autismo?

En teoría, la crianza no cambia mucho a cualquier otra infancia, se le debe de enseñar a tu peque que las variaciones que tiene, lo hacen diferente y único, acompáñalo durante su desarrollo, reconoce sus fortalezas y sus áreas de oportunidad. Crea un espacio de empatía, respeto y enséñale a poner límites para que pueda desarrollar una red de apoyo llena de amor y diversión.


 


¿Qué opinas de todo esto? ¿Alguna vez conociste a alguien que tenga autismo?  Te invitamos a escribir un comentario y contarnos tu experiencia.


Te dejamos fuentes para poder investigar un poquito más del autismo por si estás interesada. 

  • En Instagram AutismoenTribu, un podcast de mamás para acompañar a madres.

  • Autismo ARENA Mx un ambiente de confianza entre familias para tratar la educación de sus peques con autismo.


Buen inicio de semana



 


39 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 Comments


Gabriela Ramírez
Gabriela Ramírez
Apr 22

Buenos días, hace un par de meses, en una fiesta de cumpleaños, conocimos a una niña con autismo, para mí como mamá fue una oportunidad increíble de fomentar en mis hijos, el respeto hacia TODOS y el entendimiento de que todos los seres humanos somos diferentes e importantes. Gracias por compartir esta información tan importante. Att. Gabriela.

Like
Mtra: Thalia Luján
Mtra: Thalia Luján
Jul 01
Replying to

Gaby muchas gracias por compartir tu experiencia, sin duda necesitamos espacios de convivencia sanos, donde la empatía y el respeto nos acompañen en descubrir que la forma en que como vive nuestra familia es una manera y existen muchas mas :) ¿hubo algo que les costara trabajo entender? linda semana

Like
bottom of page