top of page
  • Foto del escritorVanessa Romo

Conoce los derechos de las infancias para crear una comunidad digna y respetuosa

¡Buen día! 

Feliz día de la niña y el niño y en México celebramos a cada peque, por este motivo recordaremos algunos de los principales derechos de las infancias.


¿Para qué conocer los derechos de las infancias ?

Como madres y padres de familia, somos los principales guías y defensores de nuestros hijos, así que estar informados es el primer paso para acompañarlos de manera efectiva. 

De acuerdo con SIPPINA (Sistema Nacional De Protección Integral De Niñas Niños Y Adolescentes), estos son algunos de los derechos más importantes en nuestro país.

  1. Derecho a la vida. supervivencia y desarrollo. Todas las niñas, niños y adolescentes deben disfrutar de una vida plena en condiciones acordes a su dignidad. Esto implica que no pueden ser utilizados para explotación ni conflictos armados.

  2. Derecho a vivir en familia. Tienen derecho a vivir con su familia y a no ser separados de las personas que ejerzan la patria potestad; en caso de que sus familias están separadas, tienen derecho a mantener contacto con sus familiares de manera regular.

  3. Derecho a vivir en condiciones de bienestar y un sano desarrollo integral, Una infancia tiene derecho a vivir en el ambiente necesario para poder llevar un sano desarrollo físico, educativo, psicológico.

  4. Derecho de acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal. Las autoridades tienen la obligación de prevenir, atender y sancionar en todo momento que una infancia se vea afectada por descuido, violencia o trata.

  5. Derecho a la Educación. Todas las infancias tienen derecho a una educación de calidad que contribuya al desarrollo integral, esta debe de estar basada en un enfoque de diversidad e igualdad.

  6. Derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación. No debe de existir ningún tipo de discriminación o condición, la información debe de ser brindada de forma comprensible. Las autoridades deben fomentar el uso responsable y seguro de estas.

  7. Derecho al Descanso y Esparcimiento. Las infancias tienen derecho al juego, al descanso adecuado y al ocio.

  8. Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad. Se debe de tener un enfoque igualitario donde nadie debe de tener más derechos que nadie por ninguna condición.


Esta es una lista pequeña de la “Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” ¿Ya los conocías? ¿Hubo alguno que te sorprendiera? 

Es importante no olvidar que todas las infancias merecen hacer valer sus derechos, además, el tener estos conocimientos hace que si en algún momento vemos injusticias, conocer que nosotras como mamis o papis podemos ayudar a las infancias que lo necesiten, incluso con la divulgación y el conocimiento se puede hacer pequeños cambios que contribuirán muchísimo a tener una comunidad sana.


 

Te animo a que compartas este artículo y crea espacios de diálogo para re significar a las infancias como sujetos de derechos. 

Déjame un comentario a bajito, me encantará leer tu opinión o cualquier duda.

Así mismo dejo el documento oficial donde están incluidas estas leyes y muchas más.

Espero que te la pases muy bien este 30 de abril festejando con tu peque. 


Buen inicio de semana



 


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page